¿Cómo diferenciar en los niños un resfriado de una enfermedad alérgica?

¡Hola! Quiero hablarte hoy sobre como diferenciar un resfriado y una enfermedad alérgica en un niño. Cuando hablamos de una enfermedad infecciosa o un resfriado, los niños generalmente se van a presentar con malestar, decaimiento, dolor de garganta y fiebre, mientras que en la alergia no se presentan estos síntomas. Algo que también a diferenciar…

Detalles

Alergia a los ácaros y camarones

Hoy quiero hablarte de un tema que es muy frecuente en mi consulta y que pocas veces relacionamos. Los pacientes que son alérgicos a los ácaros con síntomas como rinitis, asma y problemas respiratorios, en ocasiones cuando consumen camarones pueden presentar alergia a este alimento. Esta alergia se manifiesta con lesiones en la piel como…

Detalles

Alergia a la flor de Navidad o Poinsettia

Hoy quiero hablarte de la alergia a la flor de Navidad o Poinsettia. La Poinsettia es esa flor roja que vemos frecuentemente en Navidad, es originaria de México y se ha encontrado que tiene la capacidad de producir en algunas personas alergias respiratorias como rinitis y en otras muy sensibles dermatitis irritativas, la cual se…

Detalles

¿Qué hace un alergólogo?

Los alergólogos somos médicos, especializados en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades alérgicas. Algunas manifestaciones como rinitis, asma, dermatitis y conjuntivitis; son enfermedades crónicas, para las que normalmente se usan medicamentos controladores que evitan exacerbaciones. Como alergóloga, mi objetivo no es solo controlar síntomas, sino cambiar el curso de esa alergia, diagnosticarla de la…

Detalles

¿Qué son los disparadores de asma?

El asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por obstrucción, inflamación e hipersensibilidad de la vía aérea pulmonar. Múltiples factores pueden empeorar esta afección, entre los cuales se encuentran: Infecciones respiratorias: – Virus. – Bacterias. Exposición a alérgenos: – Inhalantes. – Alimentarios. – Ocupacionales. Irritantes respiratorios inhalados: – Incluido el humo del tabaco y cannabis.…

Detalles

¿Te pones rojo como un tomate? Podrías estar presentando flushing

El flushing o rubor es una sensación de calor en la piel acompañada de enrojecimiento, el cual suele ser transitorio y durar unos pocos segundos o minutos. Ocurre con mayor frecuencia en la cara, pero también puede afectar el cuello, las orejas, el pecho, entre otras áreas. El rubor suele ser algo normal y a…

Detalles

¿Alguna vez habías escucha hablar sobre el Síndrome del Pancake?

Este es el caso de algunas personas alérgicas con antecedentes de rinitis, asma o ambas. El paciente, al consumir alimentos elaborados con harina contaminada con ácaros, presenta síntomas alérgicos graves como: – Disnea – Hinchazón en cara y vía aérea – Sibilancias (sonido silbante al respirar) – Pérdida de conciencia – Incluso la muerte Esta…

Detalles

¿Sabías que existe una alergia a los tintes?

La alergia a tintes para cabello es una afección que pocas personas conocen. Los cuatro componentes más implicados en las reacciones a tintes son: – PPD – Tolueno-2,5-diamina – Monotioglicolato de glicerilo (GMT) – Persulfato de amonio Las manifestaciones más frecuentes son la dermatitis alérgica de contacto y las reacciones bronquiales. ¿Cómo saber si soy…

Detalles

Hablemos del estrés y cómo este influye en la aparición de alergias

Muchas de las situaciones que puedes vivir en tu cotidianidad, como estar enfermo o a punto de realizarte procedimientos médicos, te generan demasiado estrés físico y mental, esto hace que tu sistema inmune esté activado y alerta. Cuando el sistema inmune se activa, junto con él se detonan posibles alergias que no tenías o se…

Detalles